EL COMPLEJO PALACIEGO DE DEDINJE

El complejo palaciego se halla en la colina más alta de Dedinje, con una magnífica vista de la ciudad, del bosque Košutnjak, y de la montaña de Avala. Se extiende sobre un terreno de 135 hectáreas, en medio de un parque de exuberante vegetación. El primer edificio, el Palacio Real, se edificó en el período desde 1924 hasta 1929 con los recursos del rey Aleksandar I. En él vivió junto con la reina Maria y su hijo Petar, padre del heredero al trono Aleksandar Karadjordjević, y actualmente es residencia de éste último.

El Palacio Blanco es una residencia representativa de mármol blanco, de estilo serbio-bizantino, según el proyecto del arquitecto Zivojin Nikolić y del académico Nikolaj Krasnov. El mármol blanco que cubre la fachada proviene de la isla adriática de Brač. De ese mismo material se hizo la Casa Blanca de Washington. Los salones están diseñados en estilo renacentista y barroco, los muebles son auténticos y pertenece a estilos de diferentes épocas. Las paredes están decoradas con tapices de Francia de los siglos XVII y XVIII, mientras que las bóvedas están cubiertas de pinturas o reproducciones de frescos de los monasterios de Sopoćani y Dečani, que forman parte de las lista del patrimonio mundial de la UNESCO.

En el Palacio Real y en el Palacio Blanco hay pinturas de gran valor artístico de pintores serbios, venecianos, flamencos y franceses, como Poussin y Bruegel, pero también un gran número de esculturas de los célebres artistas serbios Ivan Meštrović y Toma Rosandić..

En el subsuelo del Palacio Real se encuentran los aposentos de descanso, la sala de billar y un cine, uno de los primeros de Serbia. El arreglo del interior lo hizo Nikolaj Krasnov, a ejemplo de los palacios del Kremlin. Aquí se encuentra una escultura de guerrero, única obra escultural conservada de la reina Maria, abuela del sucesor Aleksandar Karadjordjević, la que fue una gobernadora muy querida por el pueblo, pero también una artista de talento.

Por medio de una columnata de piedra el Palacio Real se comunica a la capilla palaciega, dedicada al apóstol San Andrés, protector y santo epónimo de este hogar. Esta hecha siguiendo el modelo de la Iglesia Real de Studenica del siglo XII.

Cinco años después de mudarse en el Palacio Real, en 1934, el rey Aleksandar decidió levantar una residencia para sus hijos Petar, Tomislav y Andrej. Por desgracia no pudo ver el final de las obras en 1937, ya que fue asesinado ese mismo año en Marsella. El primer habitante del Palacio Blanco, edificio que proyectó el arquitecto Aleksandar Djordjević, hasta la mayoría de edad del Rey Petar II, fue el príncipe regente Pavle Karadjordjević con su familia.

En el corredor central del Palacio Blanco, la imagen que vemos mayormente cuando se celebra alguna recepción, hay un retrato representativo del rey Aleksandar, obra del renombrado pintor serbio, Paja Jovanović, así como varias pinturas de grandes maestros franceses de la primera mitad del siglo XVII. El comedor está amueblado estilo de chippendale con bellísima porcelana de Sévres. El Salón Grande y el Pequeño donde se organizan ceremonias, tienen muebles originales hechos en estilo de Luís XV y lámparas venecianas. Antes de la Segunda Guerra Mundial la biblioteca del Palacio Blanco disponía de unos 50 mil libros en varios idiomas, los que desaparecieron durante la guerra , solo una parte de ellos ha logrado preservarse.

A partir del año 1941, la familia real estaba en el exilio. En Londres nació el heredero al trono Aleksandar, en el tiempo cuando el en aquel entonces presidente de Yugoslavia se mudó al Palacio Blanco. En la época del comunismo el complejo palaciego de Dedinje estaba cerrado para el público, hasta el comienzo de este siglo, cuando fue devuelto a la familia Karadjordjević.

Con los cambios democráticos en Serbia, a inicios del año 2000, después de seis décadas, el Palacio Viejo y el Palacio Blanco han sido devueltos a la dinastía Karadjordjevic, y ahora en la casa familiar vive el príncipe Aleksandar II Karadjordjevic con su esposa, la princesa Catarina. El palacio es de nuevo lugar de reunión de las personas más influyentes de este país en distintas recepciones, y en primer lugar, en eventos de beneficencia.

 

http://www.royalfamily.org